Los ARHUACOS también denominados ika o iku son un pueblo nativo de Colombia ubicado específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus principales asientos son Pueblo Bello, Valledupar (Cesar), Fundación, Aracataca (Magdalena). En el 2005 esta población tenía 22.134 indígenas que hablan su propia lengua llamada Ikün.
Los subgrupos de los Arhuacos también tiene lenguas arhuácicas estos son, gremios chibchas formados por menos de cinco lenguas estrechamente asociadas entre sí, sin embargo en la actualidad los arhuácicas solo hablan tres lenguas.
Su Religión Son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía, que tiene un carácter globalizante. Creen en la existencia de un Creador y Gran Padre, KAKÜ SERANKUA, del cual provinieron los primeros dioses y seres materiales, otros padres como
el sol y los nevados y otras madres como la tierra y la luna Entienden a la Sierra como el ombligo del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras. Los Mamo, autoridades espirituales, encarnan el seguimiento a la Ley tradicional. Consideran la Sierra Nevada de Santa Marta como "Tierra de Sabios", tierra de inocencia, tierra de humildad. Sus etnias están conformada koguis, mehinákus, wiwas y kankuamos; además su Distribución Política está constituida por los valles altos de ríos Piedras, Nabusimake, Chichigua, Ariguani y Guatapurí.
LA COMUNIDAD ARHUACA.
Zona Central
|
Nabusimake capital de los Arhuacos yechikin y Busín
|
Zona Occidental
|
Serankua, Windiwameina y Singuenei
|
Zona Sur
|
Zigta, Yeurwua, Gumuke, Yeiwin, Seiarukwingumu, Buyuaguenka
y Simonorwua
|
Zona Sur oriental
|
Wirwua, Yugaka y Karwua
|
Zona Oriental
|
Sogrome, Donachwi,
Timaka, Aruamake, Seinimin e Izrwua
|
La principal fuente Económica de este grupo amerindio, es la agricultura basada esencialmente por cada familia; posee una parcela en tierra fría, otra en clima medio, y otra en tierra caliente. En las planicies altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora, tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las tierras medias cultivan maíz, frijol, yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña, papaya, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja, y limón. También crían gallina, ganado vacuno, ovejas, cabras en pequeña escala.
Así mismo son productores de café, como su entrada económica principal; con las utilidades de este cultivo obtienen productos del consumo común que, ellos no pueden producir.
Igualmente fabrican y comercializan mochilas, estas hacen parte de indumentaria propia y personal, es decir, esta muestra sus identidades.
Su Filosofía está basada en ser benevolentes, es decir poco belicosos y además defensores de la convivencia pacificas con los demás género humano.
Los Arhuacos están convencidos que el equilibrio de la humanidad está en el respeto así los demás seres, no solamente entre los humanos sino también entre las diferentes culturas; pero no solamente las culturas humanas si no esa cultura de la naturaleza.
Este grupo amerindio basa su Alimentación en productos vegetales; en ocasiones incluyen carne, cereales, caracoles e iguanas. Así mismo pasan días mascando hoja de coca como parte de su tradición creencia y costumbres. En lo que a bebida respeta, se encuentra el agua de panela con limón o guarapo y el ron. En cuantos árboles frutales nativos consumen las frutas el granadillo, guayabos entre otros.
El Pensamiento, los Arhuacos son un pueblo profundamente espiritual conocedores de su filosofía que es de carácter globalizante. Creen en la existencia de un creador y gran padre KAKU SERANKUA el cual provienen los dioses como el sol y los nevados y otras madres como la tierra y la luna. Consideran a la cierra como el corazón del mundo.
La naturaleza y la sociedad está reglamentada por la ley sagrada que se basa en la premisa de “podría el mundo existir o dejar de existir” lo cual constituye el lenguaje universal único del origen de la vida.
La ley universal KUNSAMÜ es representada por un niño, el mamo NIANKUA esta ley halla la expresión del universo, es decir, hay un enlace estrecho entre la ley y el pensamiento que, al compás y el entorno se transforma en ley natural. Esta unión da origen a la creación de la materia a su crecimiento, equilibrio preservación y armonía que constituye los objetivos fundamentales y la razón de ser de los mamo.
Cada MAMO O MAMU es seleccionado entra varios candidatos de ocho a diez años de edad y recibe una educación que dura entre nueve y quince años en promedio. A demás puede prorrogar sus estudios especializándose en ciertos conocimientos filosóficos sacerdotales, médicos, consejeros, prácticos individuales y comunitario. Su influencia es decisiva en la vida de cada ser humano y en la sociedad.